RSS

Posicionamiento: la comunicación es el problema!!

24 May

Normalmente escuchamos decir que el problema es que no hay comunicación que esto nos hace falta. Pero la verdad lo que se debería afirmar es que la comunicación es el problema. Una de las formas de lograr esto es dándole un enfoque de posicionamiento, es un término fácil de entender, pero en realidad no nos damos cuenta de lo importante que es y la potencia que este tiene.

En primer lugar, se debe entender que la palabra posicionamiento no se refiere directamente al producto o servicio que estamos vendiendo, sino a lo que mediante comunicación hacemos en la mente del los clientes potenciales o en general a las personas que se quiere influenciar, es decir, como se ubica en la mente de estos.

Cuando se desea ser escuchados es una sociedad que esta abrumada por exceso de comunicación, en lo primero que se piensa es  en posicionamiento. Teniendo en cuenta esto, lo primero es ser realista, posicionarse no es hacer algo diferente, es simplemente manipular lo que ya esta en la mente de los consumidores, lo importante es que estos reordenen sus conexiones y puedan cambiar de opinión.

Hoy por hoy, el mejor medio para destacarse es saber escoger, encontrar grupos objetivos concretos, practicar la segmentación para así subir posiciones.

Así pues en una sociedad sobrecomunicada, los mensajes deben ser muy fáciles de entender, mensajes simples, algo así como sobresimplificados, sencillos de absorber. La solución no esta en el producto sino en la mente del consumidor actual o en potencia, solo una pequeña parte del mensaje logra pasar el filtro de la mente en la que nos queremos posicionar y es por eso que el mensaje debe estar enfocado en el receptor, como percibe este.

En general se puede decir que la comunicación tiene diversas funciones y por esto existe un exceso de información en la cual pocos mensajes llegan a su destino, la razón como ya antes lo habíamos nombrado es la sobrecomunicación.

Para resolver la congestión que existe en la mente del consumidor entonces se debe tener mensajes sobresimplificados, las posiciones se deben escalar a largo plazo, una segunda oportunidad para causar una buena impresión no es fácil de conseguir.

El posicionamiento es una forma de organizar una estrategia para encontrar espacios en la mente, la comunicación tiene lugar en el tiempo adecuado y bajo las condiciones favorables

La comunicación publicitaria ha cambiado, ya no funciona como antes y esto se ve reflejado en el “caos” que reina en el mercado, en general hay marcas que piensan que si el producto es de buena calidad y tiene un plan adecuado no habría una razón de peso para pensar que el producto no pueda funcionar, pero están olvidando algo y es que el nivel de ruido que hay en el mercado es bastante alto.

En un mercado tan amplio como el actual, pasa a ser tan importante el posicionamiento de la marca propia como el de la competencia y es por eso que en algunos optan por aprovechar su segundo lugar resaltando alguno de los valores diferenciadores que ellos tienen y el porque deberían consumir su producto en vez del que está en primera posición, como esta hay varias técnicas utilizadas por estrategas publicitarios que intentan de diversas maneras ocupar la mejor posición posible en la mente de los consumidores.

 
Deja un comentario

Publicado por en 24 mayo, 2011 en marketing online, Redes Sociales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: